Piquero de patas azules

Origen

Los Piqueros de Patas Azules son las aves más vista y comunes en las Islas Galápagos, ya que anida cerca de las costas en muchas de las Islas de este Archipiélago y también se alimenta cerca de sus orillas. Se alimentan de peces e invertebrados marinos que capturan en el agua. Son excelentes voladores, capaces de alcanzar grandes velocidades y aprovechar corrientes de aire para desplazarse.

Las Iislas Galápagos cuentan con tres tipos diferentes de especies de los piqueros - de patas rojas, patas azules y enmascarados.
Los piqueros pueden ser vistos reproduciéndose en la mayor parte de las Islas Galápagos. Observar a estas aves es todo un espectáculo, ya que pueden sumergirse dentro del agua mientras están nadando en la superficie, casi instantáneamente, esta particular habilidad es la que los hace diferentes de otras especies de piqueros.
El tamaño de los piqueros de patas azules es en promedio menos de 3 pies de largo y su envergadura es de alrededor de 5 pies. Pesan entre 3 y 4 libras, siendo la hembra más grande que el macho.
Estas aves tienen cuellos largos y hermosas patas azules en forma de telaraña. Las plumas en las alas son color café y su cabeza y cuello son café con rayas negras. Su pecho y partes inferiores son blancos. El tiempo promedio de vida para estas aves marinas es de alrededor de 17 años.
Los piqueros de patas azules vuelan con sus alas cerca a su cuerpo, y entran en el agua como un torpedo casi sin hacer salpicar el agua.  Después de su primera inmersión ellos nadan bajo el agua hasta encontrar su presa, y salen del agua varios metros más allá de su inmersión inicial con su presa.
Los piqueros son una especie protegida en las Islas Galápagos y se estima que alrededor de unas 40.000 aves de esta especie viven en las Islas. Las colonias más importantes de estas aves se encuentran en la isla Española y Seymour Norte. Observar de cerca a estas hermosas aves de las Islas Galápagos es verdaderamente una experiencia única.






----------------------



Causas

Los piqueros son una especie protegida en las islas Galapagos, y se estima que alrededor de unas 40.000 aves de esta especie viven en las islas.
Una característica curiosa de los piqueros de patas azules es su ritual de apareamiento. El macho levanta una de sus patas al aire y luego la otra frente a la hembra, como en una parada o marcha militar. Luego el macho y la hembra giran sus cabezas hacia arriba apuntando sus picos al cielo, y empiezan a emitir los sonidos de apareamiento. Algunos lo definen como si fuera una especie de baile.


----------------------

Medidas

Para salvar no solo a este animal en extincion, si no a todos debemos tomar conciencia del daño que hacemos diariamente, debemos empezar a concientizar y comenzar a tener una vida mas ecologica sin contaminacion ni consumismo.
Esto podriamos lograr usando menos agua, en vez de auto caminar, ni fumar, usar bolsas que no sean de plastico y poco a poco hacer de nuestro mundo un lugar mas saludable con menos contaminacion y menos animales en extincion.


La diversidad de aves en el Ecuador es bien conocida por los aficionados a la ornitología. En el país existen más de 1.600 especies, el país con mayor número de especies respecto a su superficie en el mundo. Esta cifra equivale a la mitad de las especies de todo Sudamérica, más de el doble que todo Norteamérica o Europa, y a nivel mundial, es solamente equiparable a otros países vecinos como Colombia y Perú.
Entre ellas destacan especies como el Cóndor con sus más de tres metros de envergadura, hasta 115 especies de colibríes (siendo el país con mayor número de especies). Existen 19 especies de tucanes incluido el Tucán Andino Pechigris, especie única en los Andes ecuatorianos. Se registran, entre otros, 45 especies de la familia de los papagayos, loras y pericos, 22 especies de búhos, 14 de tinamúes, 22 de garzas, 67 especies de aves de presa, 110 de hormigueros, 167 especies de atrapamoscas y 132 de tangaras. Por su parte, Galápagos cuenta con 26 especies endémicas, además de innumerables especies de aves marinas. Sin embargo Ecuador esta ubicado en el septimo lugar en la lista de los diez países del mundo que presenta un mayor numero de especies de aves amenazadas.

-------------------------

Conservacion de su habitat


Las Galápagos fueron declaradas Parque Nacional en 1959, protegiendo así el 97,5% de la superficie terrestre del archipiélago. El área restante es ocupada por asentamientos humanos, que ya existían al tiempo de la declaratoria. Para entonces, aproximadamente de 1.000 a 2.000 personas vivían en cuatro islas. En 1972, un censo determinó que 3.488 personas vivían en Galápagos, pero en la década de 1980 éste número se había incrementado notablemente a más de 20.000 habitantes.
En 1986, el mar que rodea a las islas fue declarado reserva marina. UNESCO incluyó a Galápagos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1978, y en diciembre de 2001 se amplió esta declaración para la reserva marina.

                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario